El Tangram es
probablemente el rompecabezas más antiguo que se conece. Es de
origen chino y se sabe que se utilizaba hace más de dos mil
años. A pesar de su antigüedad sigue siendo un juego muy
atractivo como lo demuestra el que se pueda adquirir en la mayor
parte de las tiendas de juguetes actuales.
Consta de siete
piezas simples: un cuadrado, cinco triángulos rectángulos (dos
grandes, dos pequeños y uno mediano) y un romboide. Con esas
siete piezas se pueden construir numerosas figuras reconocibles,
que representan animales, objetos, personas, signos... Es muy
fácil de construir con cartón, cartulina o madera (se
recomienda utilizar un material con algo de grosor para que las
piezas no se monten una sobre otra al juntarlas).
La forma más
habitual de jugar consiste en reconstruir una figura dada usando
las siete piezas del Tangram, sin que se superpongan unas a
otras, ni sobre ninguna. El cuadrado de la figura es ya un
problema que suele plantearse cuando se tratan de guardar las
peizas en la caja.
Hay muchos libros y
direcciones de Internet que plantean problemas (figuras) con el
Tangram, hay miles de figuras distintas y constantemente aparecen
figuras nuevas.
En el Taller de
Matemáticas el Tangram suele ser una referencia obligada, ya que
además del juego tradicional se pueden plantear muchas más
actividades relacionadas ángulos, distancias, proporcionalidad,
semejanza, movimientos..., todas ellas pueden tratarse
fácilmente con Descartes.
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Saludos. Profe Alfonso.